sábado, 5 de diciembre de 2009

Sorteo del mundial de 2010


Este acto ha sido un ejemplo de penosa retransmisión por parte de Cuatro. Mientras la organización sudafricana ofrecía todo un espectáculo dinámico y bonito que mezclaba música y danza tradicional con actual, los comentaristas se dedicaban a destrozarlo.

Lama, Carreño, Maldini, Petón y Castaño. Unos “periodistas” que han adaptado El Tomate a un informativo, que elaboran una información que se caracteriza por que las anécdotas cobran quizá más importancia que la propia información, que conversan como en una cafetería a la hora de presentar su sección… Unos "periodistas" que no han mostrado ningún respeto por los que han elaborado y participado en este acto.

Una ceremonia sin traductor, en el que Carreño iba contando lo que le iba viniendo en gana. Una ceremonia en la que no pudieron verse los shows por la interrupción constante de publicidad y, aun más grave, por los constantes comentarios irrelevantes de los “periodistas”. Unos comentarios que sí estaban justificados en el momento del sorteo (aunque sin gritar, Carreño, que te oímos perfectamente), pero que estaban totalmente fuera de lugar en los momentos de baile, música o mientras la presentadora hacía su trabajo. Comentarios que además trataban el tema interesantísimo de las caritas que ponía Charlize Theron a David Beckham o el profético rojo del vestido de la actriz (que no era ni rojo, sino magenta).

Una ceremonia muy poco valorada por un grupo de “periodistas” que se lucieron muy poco y que demostraron su mala educación. Su respeto llegaba hasta expresar su prisa por la llegada del sorteo mientras unos africanos bailaban (lógicamente no se oía la música porque los comentaristas tenían que difundir su conocimiento en ese preciso instante). Carreño cometía muchísimos errores al referirse a los países que iban saliendo: Korea Republic es Corea del Sur y DPR Korea es Corea del Norte (la comunista). Maldini, el “experto” en fútbol internacional, afirmó que los sudafricanos abuchearon a Booth, el único jugador blanco de su selección. Sin embargo, estaban coreando su nombre. Que malo es eso de no informarse y no dominarse con el inglis….

En definitiva, un trabajo que demostró la realidad profesional de estos “periodistas”, que venden una imagen de novedad, pero que ésta significa realmente un mal hacer informativo y poco respeto por los profesionales.

Por cierto, un último apunte y un rencor que me corroe desde que tengo 13 años. La elección de Carreño para sustituir a Fernando Schwartz en Lo + Plus fue lo peor que le ha ocurrido a ese programa. Su vena excesivamente deportiva sobresalía demasiado y, en su nula versatilidad, acabó con el programa cultural como había sido hasta entonces.

Indignada me despido.

martes, 1 de diciembre de 2009

El periodismo se queda con el culo al aire

Diego P. V. no es un asesino. O eso es lo que dicen ahora los medios de comunicación informados con comunicados institucionales, los mismos que se utilizaron para afirmar lo contrario: que había matado a la hija de tres años de su novia. Ahora las culpas se reparten entre los informantes y los mediadores. Gracias a este lamentable error, la crisis del periodismo y de modelo que se lleva gestando desde hace algún tiempo ha alcanzado el debate público.

Ayer, en Los Desayunos de La Primera se comentaba cómo, con el paso de los años, el periodista se ha convertido en un simple altavoz de las instituciones. Ya no se investiga, no se contrasta, no se verifica… Poco tiempo y cada vez menos profesionales en los medios convierten al periodismo en un trabajo de gestión de comunicados.

Se necesita un nuevo modelo periodístico enfocado, además, al nuevo entorno digital que se está afianzando y que los medios aún no toman en cuenta. Que este debate haya traspasado las conferencias universitarias para llegar al público es un paso adelante. Sin embargo, no soy optimista. Lo normal es que la semana que viene este tema ya no tenga vigencia y se abandone. Pero no debe ser así.

Si este caso ha servido para sacar a la luz las malas prácticas periodísticas (sin olvidar la responsabilidad que recae en el informe médico) debe ser aprovechado para erradicarlas. El periodismo debe ser investigación, conocimiento, veracidad, pluralidad… En definitiva un contrapoder y no un altavoz de instituciones, no sus peones.

martes, 24 de noviembre de 2009

"Voces en imágenes"


La 2 emitió el pasado día 20 Amanece que no es poco en Versión Española. Como invitados se encontraban su director José Luis Cuerda y Antonio Resines -solo un apunte sobre la película: si os gusta el absurdo os la recomiendo fervientemente. Este último, en su afán protagonista interrumpía en ocasiones el relato de Cuerda y realizó una defensa, desde mi punto de vista fuera de lugar, de la ley francesa para la protección de su cine. En ella se elimina el doblaje como práctica de la industria del cine. Así, aquellas personas que no entiendan otros idiomas (o sea, todos, ya que el cine es universal y en numerosas lenguas) y que no tengan cuerpo para leer subtítulos, se entiende que se decantarán por ir a ver una película francesa. Una servidora no puede estar más en desacuerdo con este planteamiento.

Resines perdía, literalmente, igualdad de oportunidades para el cine español, pero reivindicaba justamente lo contrario. En igualdad de condiciones una película extranjera debería poder entenderse con la misma facilidad que una española, por tanto, no doblarlas sería perjudicar a la producción en otros idiomas y no establecer un contexto justo para todos.

Como ya comenté mi postura hacia el doblaje de las obras audiovisuales permitiré que sean ahora los actores que se dedican a ello los que hablen. Os dejo aquí dos direcciones donde podéis ver el documental “Voces en imágenes”, uno de los pocos que permite a esas personas anónimas expresar su opinión en un clima cada vez más crítico hacia su trabajo. Es un documental realizado en 2008 y dirigido por Alfonso S. Suárez en el que aparecen gran parte de los principales actores y directores actuales de doblaje. Os recomiendo que lo veáis porque desvela algunos de los entresijos de esta profesión tan desconocida para muchos.

Las direcciones son:
http://www.cinetube.es/documentales/voces_en_imagenes.html
http://www.documentalesonlinegratis.com/2009/06/voces-en-imagenes.html

Y éste es el trailer, para ir abriendo boca:



martes, 17 de noviembre de 2009

Meritxell y Alazne fuera de Pekín Express

El hormiguero tuvo ayer el placer de tener como invitadas a “la ratita” y su madre. Siento el calificativo despectivo, pero me parece que Fran y Merino estuvieron muy acertados al inventarlo. Es divertido y le va al pelo: ella es pequeña (en tamaño), nerviosa y no para de chillar.

Pablo Motos estuvo muy comedido en sus comentarios, entiendo que para no ofenderlas, aunque al final pudo soltarse gracias a la actitud de las ex concursantes de Pekín Express. Hay que decir que fueron correctas y se rieron de sí mismas (o eso dieron a entender), sobre todo de los continuos lloros de la hija, algo que supieron aprovechar Trancas y Barrancas.

La pareca en cuestión ha sido una de las más polémicas, junto con la gay (uno de ellos era mala mala…). Se han ganado el rechazo de casi todos los concursantes y me atrevería a decir que también de gran parte de la audiencia. Y digo de casi todos los concursantes porque en las últimas jornadas los Juanes han entablado una educada amistad. Educada por no decir falsa.

A estos dos valencianos, que desde el comienzo han intentado quedar bien con todo el que se cruzaba en el camino, ya se les está viendo demasiado el plumero. He de confesar que desde el principio no simpaticé con ellos, especialmente con el hijo. Da la impresión de ser un listillo que nunca dice lo que realmente está pensando. La educación ante todo, pero no es posible que todos los concursantes le arranquen esa inmensa sonrisa “espontánea”.

El concurso se ha quedado con Fran y Merino, Antonio y Carmela, y los Juanes. Sabremos el ganador el 6 de diciembre, en la decimotercera etapa. Y podemos suponer que a partir de ahora pareja que salga, psreja que se acercará por el Hormiguero.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Estamos en Babia?

Lamentablemente, debido a los maravillosos horarios de mi universidad, hace bastante tiempo que no veo Sé lo que hicisteis… Tampoco veo G20, el programa que Risto Mejide, antiguo “jurado” de OT, lleva en Telecinco. Me temo, además, que no soy la única. Este programa crítico con la clase más conocida de este país va dirigido a aquella audiencia que odia a Pablo Motos o no soporta al Gran Wyoming, entre la cual no me incluyo.

Pero, como suele ocurrir con el zapeo a la hora de cenar, coincidió que pasé por Telecinco en el momento en que el señor Risto despotricaba contra el humorista Ángel Martín por un artículo muy crítico hacia un supuesto pueblo llamado Babia. Debo confesar que me sorprendió mucho lo que se comentó en el programa y que negaba rotundamente con la cabeza mientras lo escuchaba negándome a creérmelo. Afirmé entonces que estaba sacado de contexto. Y, lógicamente, era así.

La historia es muy sencilla. Ramón Arangüena lleva años escribiendo sobre un pueblo imaginario llamado Babia, referido a la expresión “estar en Babia”. A partir de ahí creó, en el número de mayo (o sea, hace ya unos mesecitos), una ficticia visita de Ángel Martin y Dani Mateo a ese supuesto lugar y los tres la describieron en primera persona.

Algo sencillo, gracioso y humorístico que sacado de contexto torpemente se vuelve una polémica. Pero una polémica que queda además alimentada por la propia población. El programa G20 añadió declaraciones de los habitantes de la comarca leonesa Babia. Y me pregunto yo, ¿por qué esa gente cree todo lo que se le cuenta y se presta a declarar sobre algo que no conoce? Y no hablo del pueblo, porque no existe, sino del artículo y la revista en cuestión.

Este panorama intertextual tan presente en la televisión actual se extiende cada vez más y ya no solo entre los propios discursos televisivos. Se ha cruzado la pantalla y ahora afecta a todos los medios y a toda la sociedad. Vivimos dos realidades: la nuestra física y la que nos brindan los medios; y el problema es que muchas veces la secunda prevalece por encima de la primera.

Os dejo con la aclaración de Ángel Martín (en algún sitio hay que posicionarse…):

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Bendición divina o ayuda científica?

Como esta entrada viene con retraso por su temática confío en que tengáis memoria o ganas para buscar el asunto en Internet.

El pasado domingo día 1 Pekín amaneció nevada como no se recuerda desde el año 1938. Este manto blanco apareció en todos los telediarios españoles no solo por su importancia en plena sequía, sino porque fue provocada. Mediante la liberación a la atmósfera de nitrógeno líquido y yoduro de plata se consigue la reacción del hidrógeno y el oxígeno, que se condensa y forma agua o, en este caso, nieve. Que me perdonen los químicos si esto no es exactamente así, me guío por los medios y ya se sabe que algunas veces no son muy escrupulosos con los detalles científicos…

Pues bien, mientras en el llamado Occidente se compartía la creencia en un fenómeno meteorológico provocado, en el propio Pekín y toda China se aceptaba la nevada como una especie de bendición divina salvadora. Ocurrida durante la primera luna de noviembre, la nevada apareció en los telediarios chinos como un fenómeno natural y cuasimilagroso que les liberaba de la tremenda sequía sufrida.

Pero lo curioso del caso no es que los chinos de China tengan que escuchar y creer esa hipótesis (que, ojo, nosotros no compartimos porque nuestras democracias occidentales han afirmado algo distinto, no por ningún motivo riguroso y científico), sino que los chinos de occidente también la compartan.

Como experiencia personal contaré que la mujer china dueña del restaurante chino más cercano a mi casa ve la televisión de su país con una parabólica. Cuando preguntamos por la “nevada química” ella miró con extrañeza negando la mano del hombre en ese hecho tan celebrado en su país. Su Canal4 afirmaba la bendición que suponía la nevada y ella, pese a vivir en España y estar sometida a su cultura, incluidos sus medios y noticias, lo creía a pies juntillas. Y diréis: eso es que la mujer es muy ingenua. Puede ser, pero también lleva casi 20 años en este país e integrada en nuestra sociedad. Si después de ese tiempo cree más las noticias de su país que las del nuestro deberíamos preguntarnos qué clase de poderío ejerce China y, más aún, los medios a nivel global.

Esto puede llevarnos a afirmar que el control mediático ejercido por parte del Gobierno chino ha conseguido traspasar sus fronteras físicas. Y un control que llega hasta el otro lado del mundo y que además impera sobre el aquí reinante es algo preocupante. Pero lo que más debe llamarnos la atención es la reflexión sobre la influencia del poder en los medios de comunicación. Esto no solo aplicado a China, sino a todos los del planeta. Lo más peligroso es que aquí no se nos dice que lo que vemos y oímos está influenciado y en parte manipulado. Se da por supuesto que impera ese abstracto denominado “verdad”. Sin embargo, esto no es así y debemos estar atentos a los posibles intereses y dobles lecturas que hay detrás de todo lo producido y emitido.

viernes, 23 de octubre de 2009

Gabilondo con su Opinión


Parece que los de Noticias Cuatro 2 han recapacitado sobre su informativo, aunque no del todo. Por fin han conseguido hacer una separación clara entre lo que es información y lo que no lo es, aunque siempre quedan huellas de la línea editorial.

Si recordáis, el señor Gabilondo solía hacer un monólogo como presentación del noticiario sobre lo que a él le parecía la actualidad del día. Sobre este hecho yo personalmente me he quejado en varias conversaciones. Las palabras del señor Gabilondo son del señor Gabilondo y, por lo tanto, en un informativo, donde lo que se trata es información, no tienen cabida. Estemos o no de acuerdo con su opinión ésta no debe figurar en un noticiario. Si quieren aprovechar la imagen, la credibilidad y facilidad de palabra de este periodista pueden simplemente concederle unos minutos del espacio televisivo, antes o después del informativo, para que él trate la actualidad desde la perspectiva que se le antoje o que le impongan.

Pues bien, esto es lo que han intentado hacer, pero dentro del propio noticiario, con una nueva sección llamada Opinión. Los minutos siguen siendo los mismos y las palabras continúan igual de valorativas, pero esta vez en un apartado claramente definido. Enhorabuena aquellos encargados del informativo, habéis solventado una de las características más criticables de vuestro espacio. Ahora tenéis que meteros en el plano deportivo para poder conseguir un noticiario completo.

He de decir que no soy seguidora de Noticias Cuatro y que solo lo veo de vez en cuando, pero cuando llega el tiempo de deportes no me queda más que cambiar de canal. Manu Carreño y Nico Abad serían perfectamente válidos para sacar adelante un programa exclusivo de deportes en el que aplicaran las mismas fórmulas que utilizan ahora en el informativo, pero en el lugar en el que están ahora lo único que hacen es un circo. Los eslóganes tomateros no deberían incluirse en un noticiario, al igual que su actitud de cafetería. En un informativo se presenta a un público una información veraz lo más objetiva posible, y estos dos presentadores no llevan esta tarea a cabo.

Nos quedamos entonces con un informativo mejorado, pero no del todo.

viernes, 16 de octubre de 2009

¿Dubbing o doblaje?

De un tiempo a esta parte estoy oyendo más críticas de las usuales a uno de nuestros tesoros nacionales: el doblaje al castellano del audiovisual en lengua extranjera. Y digo que es uno de nuestros tesoros nacionales no solo porque exista una riqueza más que real entre los equipos de doblaje, sino porque además, comparado con otros países, tenemos uno de los mejores doblajes del mundo.

Las críticas que he estado oyendo oscilan desde el hecho de no apreciar la interpretación original del personaje (de todos es sabido que la voz es un instrumento esencial en la actuación), a que los diálogos originales se cambian en el proceso, o a que los españoles sabemos menos idiomas que el resto de países europeos por ver todos lo audiovisuales en nuestro idioma materno. Esta última razón es la que más gracia me hace porque es la que está menos fundada en hechos reales. Esto en concreto lo escuché una mañana en el dial 88.2 (y escribo el número porque no sé a que cadena de radio pertenece). Se comentaba que los portugueses sabían más inglés que los españoles porque no doblaban el material extranjero y puede que también porque le dedicaban más horas en el colegio. No pasaré ahora a criticar la pésima enseñanza en materia de idiomas que existe en este país pero creo más importante este tema que el del doblaje como causante de la ignorancia idiomática española.

Con respecto a la interpretación original del personaje, es imposible restar importancia a la voz como elemento dramático, pero lo que sí hay que tener en cuenta es el conocimiento del idioma para entender la entonación del actor. Cada lengua tiene su acentuación propia por lo que el énfasis y la entonación variarán de una cultura a otra aun teniendo el texto el mismo significado. Además, otra parte importante, muy importante, extraordinariamente importante, es la gesticulación corporal y a nivel facial que hace el actor, que se pierde si nos dedicamos a leer y leer subtítulos. Como digo, aquí entra en juego el conocimiento del idioma original de audiovisual, que si se tiene, verlo en VO me parece no la mejor opción sino la que debe de ser. Sin embargo, para todos aquellos que no gozamos de ese privilegio (porque en la sociedad española actual saber otro idioma –saber no conocer meramente- es un privilegio) y queremos disfrutar plenamente de todas las características visuales de la obra audiovisual se nos facilita la tarea si se dobla al español. Es más, muchas veces la voz del actor es una de sus carencias, que se suple con la impecable modulación de muchos de los actores de doblaje españoles.

La segunda cuestión solo merece la mención de que para que un doblaje resulte creíble es necesario e inevitable modificar lo que dicen los personajes, eso sí, sin cambiarle su significado contextual.

Con todo esto no quiero decir que TODO el doblaje sea maravilloso. No. Estoy defendiendo la actividad y el buen trabajo, que, como en todo, también se ve a veces eclipsado por ciertos doblajes terroríficos. Por cierto que muchos de ellos vienen por querer incluir entre los actores aquellos no acostumbrados a la técnica y que además no dan el pego como el personaje, caso de Dani Martín en School of Rock o de Fernando Tejero en el Espantatiburones.

Tengo que añadir que aquellas personas que critican tan aférrimamente el doblaje de películas y series suelen hablar como la voz de la sociedad y no deberían hacerlo. Existe una parte, y es la más grande, que apuesta por ver películas en castellano. Si no fuese así, ¿cómo es que las salas de VOS nunca están llenas? Además, desde hace unos años, para aquellos que nos gusta repetirnos en nuestros visionados y verlos con las voces originales, se nos han facilitado las cosas con el DVD y sus opciones en lengua y subtítulos. Así que, realmente, no veo una demanda social significativa que pueda hacer que comience a restringirse el doblaje.

Ésta es mi opinión sobre el asunto, que he decidido colgar en este blog en lugar de en el mío personal por tener relación con lo que aquí se trata. Por supuesto invito a todo aquel que haya sido valiente y haya llegado hasta aquí en su lectura (siento la extensión, pero creo que es un tema que la necesita), y que esté en desacuerdo a argumentarlo con un comentario, que si me es posible y no me hace cambiar de opinión contestaré.

martes, 6 de octubre de 2009

Un flash mundial


Cuatro ha emitido hoy el primer capítulo de Flash Forward, un impactante comienzo de una serie que vuelve a recurrir al tema del destino. No sabemos si la serie irá perdiendo fuelle, pero como todos los capítulos sean como el primero tendremos por un rato piel de gallina los martes por la noche.

El futuro como ente cambiante o como situación inmutable escrita con sangre es algo muy recurrente en el audiovisual americano. Una de las últimas burlas a lo aun no acontecido la encontramos en Heroes (de la mano de nuestro/mi querido Hiro Nakamura y algún que otro visionario), serie que consta ya con cuatro temporadas y que podemos definir como un culebrón con efectos especiales.

Pues bien, los yanquis siempre tan poco recurrentes en sus temáticas han apostado de nuevo por el mañana (escrito o no). Sin embargo, cada vez que vuelven sobre lo mismo lo hacen de una nueva forma que nos deja con los ojos pegados en la pantalla. En esta ocasión, la trama se basa en la novela del mismo nombre de Robert J. Sawyer, y en su adaptación audiovisual se ha optado (por lo menos en el primer capítulo) por darnos un chute de adrenalina con efectos especiales de regalo.

He de decir que tengo una pequeña debilidad en esta serie: Joseph Fiennes. El Shakespeare más enamorado y que más enamora a l@s espectador@s también me captó a mí en su día. Este actor inglés, hijo de una novelista y un fotógrafo, tiene 6 hermanos entre los que se encuentra Ralph Fiennes (un actor a tener MUY en cuenta). Cursó estudios de interpretación en Inglaterra y comenzó a formarse en teatro para después llegar a la gran pantalla. Ahora se ha decidido por la pequeña, algo de agradecer ya que así llegará a nuestras casas una vez por semana.

Flash Forward de momento solo ha presentado a los personajes ha avanzado algo de la trama que los mantendrá ocupados. No se si desear que siga con el mismo tono con el que ha comenzado porque no me apetece engancharme a una serie, algo demasiado probable después de ver el primer capítulo. Siempre nos quedará ese gran invento llamado Internet.

domingo, 20 de septiembre de 2009

life on mars again

En este blog se ha hablado mucho de Life on Mars como serie, ya que aquí lo que nos interesa es la televisión y lo relacionado con ella. Sin embargo, no recuerdo haberle dedicado unas palabras a uno de mis artistas preferidos: David Bowie. Pues bien, con la excusa de un nuevo anuncio que tiene como banda sonora esta canción le dedicaré unas líneas a este inglés de 62 años.

Lo conocí en Dentro del Laberinto, una película fantástica (y me refiero al género) dirigida por Jim Henson realmente recomendable para quien quiera ver a David Bowie protagonizando números musicales mientras intenta hacerse el malvado rodeado de teleñecos (a cada cual mejor) con el pelo a lo Goku y marcando atributo masculino. Ya algo más mayor, cuando empecé a escuchar a Queen, lo tuve en cuenta como cantante (y por supuesto como compositor) gracias a Under Pressure.

Como en la Wikipedia tenéis su vida y sus éxitos condensados solo comentaré una cosilla más. La película C.R.A.Z.Y, la cual recomiendo aunque solo sea para escuchar su banda sonora y ver al protagonistas con cuatro looks distintos en cuatro épocas distintas, tiene una escena en la que se escucha Space Odity. Esa canción tiene el poder de teletransportar al que la oiga y es lo que transmite ese plano que no he podido quitar de mi cabeza desde que lo vi. Es posible que lo haya magnificado (porque solo la he vuelto a ver una vez desde que fue estrenada en cines), pero aun así recuerdo que me impresionó.

Sin más dilación os dejo con las dos versiones del anuncio que me ha servidote excusa y con el videoclip de la canción en cuestión (en el cual se ve claramente que no tiene un ojo de cada color sino una pupila anormalmente grande)






miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dancing dancing

El retraso en esta entrada se debe en parte a esa vuelta a la realidad de la que hablaba hace dos semanas. Nosotros, los de la Universidad Carlos III, nos hemos adelantado incluso al calendario escolar a la hora de comenzar las clases. Si a los niños no les afecta la “terrible” gripe A, nosotros no vamos a ser menos. Pero tratemos los temas que nos traen a este blog.

Hoy ha comenzado la nueva edición de Fama, ¡a bailar! En ella no podremos ver a Victor Ullate hijo, que ha dejado la escuela en manos de Lola González. Se incorpora un profesor nuevo que introducirá otro estilo de baile. Sobre éste no puedo comentar nada porque no seguí la gala al completo, Se lo que hicisteis me retiene en la Sexta el único día que estoy en casa a esas horas.

También ha cambiado en esta edición la estética de la academia a un estilo mucho más colorista, pero que creo sobrecargado para un espectáculo de danza. La última novedad son los concursantes, que, por los minutos que he visto, han entrado de los nervios. Confusión de pasos, ninguna limpieza, histerismo y olvido de la coreografía ha sido lo que ha predominado en el programa.

Por lo demás nos encontramos más de lo mismo. Una presentadora que parece sacada de Max Attack, un Rafa Méndez protagonista hasta lo imposible e igual de desagradable, un Sergio Alcover con coreografías estáticas (la mayoría, que no todas), una Marbelys que reza por tener a alguien que sepa técnica y que se sigue encantando a sí misma, y una Pau Vázquez sonriente y llena de energía que anima a sus alumnos. Esta nueva edición de Fama no promete mucho más que la pasada, si bien éste ya es un aliciente para aquellos que quedaron encantados.

Este nuevo reality, porque aunque lo presenten como una escuela de danza sigue siendo un reality, se suma a Gran Hermano 11 (¡11!), con lo que tenemos dos emisiones a la misma hora donde poder elegir. Personalmente me quedo con una tercera opción: Se lo que hicisteis; acompañado de un zapeo a Fama.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

De vuelta.

Muy buenas queridos internautas.

Con el síndrome postvacacional y la gripe A en todos los telediarios vuelvo de mi periplo vacacional. Como para relatarlo ya existe otro blog personal del cual soy autora, aquí solo comentaré que he vuelto viva, sana (sin ningún tipo de síndrome gripal), salva, y dentro de unas horas con un año más de vida.

Espero que hayáis disfrutado de vuestras (supongo que) merecidas vacaciones. Y si no las habéis tenido espero que la época estival os haya sentado igualmente bien mientras levantabais el país.

Y como para mí los años siguen comenzando en Septiembre -es lo que tiene la vida del estudiante- ahora toca hacer papeleos, reorganizarse y volver a encender la televisión para comprobar que el mundo sigue estando ahí.

Un beso veraniego tardío para todos.

jueves, 30 de julio de 2009

¿Explosión o atentado?

Las palabras son poderosas y muchas veces hay que tener cuidado con ellas. Hoy he tenido que romper mi silencio vacacional debido a un tema lingüístico que me ha intrigado.

Normalmente me gusta ver dos telediarios a la vez. Pues bien, mientras Antena3 comenzaba con el titular de un nuevo atentado de ETA en menos de 24 horas, la Primera confirmaba una explosión, y ya en el desarrollo de la noticia, y después de pronunciar la palabra “explosión” innumerables veces, comenzaban a hablar de atentado cuando se comentaban las condenas.

Antena3 se esmeraba en repetir la palabra “atentado” y que la zona estaba acordonada por el temor a una nueva explosión, hecho que no se mencionó en TVE, la cual recalcaba que la noticia del día era la muerte de los dos guardias civiles por la explosión ocurrida en la zona de Palmanova poco antes de las 2 de la tarde.

Y claro que no tengo ni idea de cómo funciona la tele y sus entresijos, pero aún hay algo en el informativo de la Primera que me ha dejado sin parpadear (y supongo que le habrá pasado a más de uno). Normalmente, si se toma una declaración de un testigo se edita a continuación para emitirse más tarde. Hoy no, se ha hecho todo en directo, algo que se puede entender por las horas del atentado, pero que se podría haber evitado metiendo una noticia en medio, grabando la declaración y editándola (cosa que se hizo después para emitirlo dos veces en todo el telediario). Y aunque el hombre ha sido muy correcto, el viva el periodismo ciudadano en esta situación a mi no me convence. Esta práctica propia de programas pseudoinformativos debería quedarse ahí, en las mañanas. Y ya al final del informativo de la primera comienza a oírse con más confianza la palabra atentado.

En fin, media hora que no he podido dejar escapar para incluirla en este blog. Porque claro que las palabras hay que tratarlas con cuidado, pero también hay que hablar con propiedad.

Y en unas líneas sobre un atentado terrorista es inevitable hacer una pequeña reflexión sobre aquellos que dicen luchar por algo propio arrebatándoles a los demás lo suyo. Esas “personas” que defienden algo indefendible y que pretenden edificar muros en lugar de difuminarlos, como en mi opinión debe hacer una sociedad moderna. Y digo “personas” porque los terroristas lo que son es asesinos. Y digo defender lo indefendible porque un trozo de tierra y una cultura respetada no se merecen los muertos que tienen, y porque pretender separar a las personas me parece una meta depravable. Es indefendible porque una comunidad como es la humanidad no debe estar nunca separada, nos ha tocado vivir en el mismo mundo y por muchas líneas en el mapa que aparezcan estamos unidos por agua y tierra. El terrorismo nunca tiene un sentido racional. Una vez el mundo lo haya superado, el ser humano habrá llegado a una nueva fase; hasta entonces debemos sufrir las consecuencias de la barbarie.

Volviendo al letargo me despido.

viernes, 10 de julio de 2009

El chico sin ombligo

Ayer comenzó la cuarta temporada de Kyle XY. Esta serie que en un primer momento prometió mucho, pero que decae poco a poco ha vuelto a Cuatro para ser emitida los miércoles por la noche.

Como ya ha sucedido alguna que otra vez en esta cadena, Cuatro aprovechó el tirón de un estreno para emitir tres capítulos seguidos e intentar mantener a la audiencia hasta la madrugada. Parece ser que la hora punta se atrasa cada vez más en un complot televisivo para que lleguemos con cada vez más sueño al trabajo/centro de estudios.

Por si no lo habéis visto nunca, Kyle XY trata sobre un experimento fallido que resulta ser el protagonista de la serie. Unos padres perfectos y comprensivos con una hija cantautora, un niño “rebelde” y una vecina monja deciden adoptar a este chaval sin ombligo con poderes para poder ayudarle en la búsqueda de su verdad.

Como aun no soy omnipresente no vi los tres primeros capítulos que fueron emitidos ayer (a pesar de haberme tragado las dos temporadas anteriores) y, por lo tanto, no puedo valorar el comienzo de esta última. En lugar de eso elegí La que se avecina, en mi opinión, la mejor opción del miércoles por la noche frente a Los Hombres de Paco (que está empezando a alcanzar cotas dramáticas insospechadas para una serie que se definía como cómica). Espero poder escribir algo de esta gran serie (La que se avecina), de sus grandes actores y de su espléndido guión a la vuelta de las vacaciones. Hasta entonces pasadlo bien, tomad el sol (pero no demasiado), bañaos en el mar/océano/piscina/pantano/charca o sucedáneo, leed algo, id al cine/teatro y, si os da tiempo, ved un rato la televisión.

Amigos para siempre, lailolailola


La sitcom por antonomasia ha vuelto a Cuatro, pero esta vez a sus mañanas. Esta serie que duró 10 años con 10 temporadas terminó en 2004 con un éxito aplastante, y es, quizá, la serie americana más repuesta (a parte de los Simpson) de nuestras televisiones. Y es que Sogecable la ha rentabilizado bien.

Este verano Cuatro ha cambiado a Concha García Campoy por una maratón matinal de los cinco amigos de Nueva York: Rachel Green (Jennifer Aniston), Mónica Geller (Courteney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), Chandler Bing (Matthew Perry) y Ross Geller (David Schwimmer).

Cada uno de estos cinco actores han continuado con sus carreras en cine, bien delante o detrás de la cámara, pero ha sido Matt LeBlanc el que intentó alargar sin demasiada gloria el éxito cosechado por esta serie mítica con el spin off Joey. Aquí nos encontramos a este personaje con su hermana y su sobrino en una casa inmensa y con una vecina, supuestamente preciosa, a la que el protagonista intenta beneficiarse. Cuatro, por cierto, también se hizo con los derechos de esta continuación.

Friends es una serie a la que me aficioné en el instituto y gracias a la cual teníamos conversación en el grupo de amigos para todo un recreo. Después de unas cuantas emisiones más, quien siga diciendo que no ha visto Friends ya no tiene excusa porque lo han tripitido, cuatripitido, e incluso, algunos capítulos, los han quintipitido. Es una serie con un humor que personalmente me encanta y que puede adaptarse a la mayoría de gustos (digo la mayoría porque hay gente muy especial…). Tiene un encanto que es difícil de conseguir ya que muy pocas series después de 10 temporadas siguen estando entre las preferencias televisivas de millones de personas. Además, he de decir que con el final se le queda a uno sonrisa de tontaina recordando por todo lo que han pasado estos personajes para acabar donde acaban.

Creo que se me nota, pero diré que es una de las series que más me ha gustado y se la recomiendo a cualquiera que haya estado fuera del planeta durante 15 años y no haya tenido oportunidad de verla.

viernes, 26 de junio de 2009

Día fúnebre


Hoy también ha fallecido la exángel de Charlie Farra Fawcett. Tenía 62 años y había estado los últimos tres luchando contra un cáncer que finalmente ha acabado con su vida.

Esta bióloga (¿a qué me suena eso?) se dio a conocer en la popular serie Los ángeles de Charlie. En ella aparecía junto a Kate Jackson y Jaclyn Smith. Las tres encarnaban a tres atractivas mujeres que trabajaban como detectives para un tal Charlie. La serie comenzó a emitirse en el 76, por lo que ni yo, ni la mayoría de los de mi alrededor (salvo padres y demás “adultos”) la hemos visto jamás. No descarto que no la veamos dentro de poco porque lo de inventar nuevas series sale muy caro y ahora se opta por reemitir americanadas como Sensación de vivir o El coche fantástico.

La repercusión y fama de esta serie fue tal que se llevó al cine en 2 ocasiones, a cada cual de pero calidad. Su papel lo interpretó Cameron Diaz, y como en cuanto a actuación no puedo comparar porque no he visto el original solo puedo decir que la señora Fawcett me parece mucho más escultural que la actriz del 2000.

Uno de sus últimos trabajos fue en la serie El Guardián, por el que obtuvo una nominación al Emmy.

Black or White


Siento salirme del tema principal de este blog, pero era para mi necesario dedicar una entrada al artista que ha fallecido hoy. Un artista del que se han comentado y se siguen comentando demasiadas cosas incluso el día de su muerte. Un artista que revolucionó la industria tanto de la música como del videoclip y que ha influido en tantos millones de personas. Un artista que daba igual en blanco o en negro, seguía siendo un mito.

Corten aaaaaaaaaaahora

Las cadenas televisivas son negocios, todos lo sabemos. Es por eso que existe la publicidad, para ganar dinero. Estamos de acuerdo en que es importante tener contratos publicitarios y por lo tanto, emitir anuncios de vez en cuando. Muchas asociaciones se han quejado de la cantidad de minutos publicitarios en televisión. La cosa está en que esos minutos vienen regulados por ley, lo que nadie sabe (y ahí me incluyo) es cómo se “cumplen” estos máximos.

Pero este post no va dedicado a los minutos y segundos que aparece más LOREAL que Ana Rosa en la televisión. Esta entrada se refiere a esos cortes mal ejecutados, es decir, a todas aquellas personas que aprovechan cualquier película para destrozarla cortando por donde no deben. Por supuesto es más difícil decidir dónde van a ir los anuncios en una película que en una serie donde el corte ya viene prefijado (ésta puede ser una excusa más o menos excusante). Pero una cosa es cortar una serie, película o sucedáneo, y otra distinta no respetar la continuidad narrativa de la obra.

Si se ve una película en televisión ya de por sí se entiende que la narratividad de la película queda quebrada y modificada, por ello es importante hacer bien los cortes. Se deben respetar las escenas y la acción para que el guión no quede tan alterado, algo que parece que aquí no se entiende.

Esto con las películas, pero cuando nos ponemos a hablar de series o programas el asunto se vuelve más grave. En este tipo de contenido audiovisual el corte ya está previsto. Resulta bastante absurdo entonces cortar por donde no es. En Friends, por ejemplo, recuerdo que el corte venía muy bien marcado (como en casi todas las sitcom). Es decir, una escena se cortaba y a la vuelta de los anuncios se repetían los dos últimos segundos. Todo esto, claro, en las televisiones españoles hay que intuirlo y suponerlo, porque aquí se practica la destrucción de la obra audiovisual. O sea, se corta en medio de una escena, de un acto y hasta de un diálogo. Solo les falta decir “si queréis ver como termina la palabra que ha comenzado a decir el protagonista, solo durante la publicidad”. Resulta ridículo a la vez que irrespetuoso.

Muchas personas han trabajado para colocar los puntos de interés y ordenar las escenas y la acción de una determinada manera para obtener una sensación en particular en el espectador. Con esto se consigue que todo ese trabajo no haya servido para nada. Y es que ya no solo no se respetan las películas o las producciones televisivas extranjeras, sino que en el último capítulo de La chica de ayer, una producción española, se produjo un corte en medio de una frase del diálogo final, ¡para encerrarles!

Y ya si sintonizamos Cuatro a eso del medio día para ver bailarines, en un programa con una presentadora capaz de dar paso a los anuncios, obtendremos el claro ejemplo de lo que no hay que hacer en televisión. Los anuncios comienzan a la mitad de un discurso de uno de los profesores o incluso cuando los alumnos se disponen a bailar (que no a ensayar), así que podemos verles moverse en una esquina diminuta de la pantalla mientras vemos, y oímos, un anuncio de FAIRY. Y aquí podría comenzar a hablar sobre el cambio de planos que hace imposible visualizar una coreografía globalmente (como se aprecia de verdad un baile), pero el post se me hace ya largo. Así que solo diré que un primer plano a un bailarín BAILANDO tiene muy poco sentido a no ser que sea un momento dedicado únicamente a la interpretación. Sería una buena opción analizar cada coreografía para saber que cámaras y planos utilizar con cada una. Consejo de una espectadora de televisión y danza.

PD: el título va para los frikis de los Simpson, que somos ya demasiados.

lunes, 15 de junio de 2009

Se acabó lo que se daba

Ayer se terminó la adaptación española de la serie Life on Mars. Para saber el éxito entre la spanish people que lee este sitio hice una encuesta sobre esta serie. Podéis ver los resultados a la derecha aunque creo sinceramente que están algo desvirtuados porque una de las tres personas que lee estas líneas ha votado 80 veces sin conocimiento de causa. Así que pasaré a dar mi opinión que podréis rebatir siempre que tengáis la suficiente voluntad para leer la parrafada que viene a continuación, que he dividido en dos post (por su longitud me disculpo ahora).

Las comparaciones (dicen) son odiosas, pero también son inevitables cuando se hacen versiones. La versión española, como la americana, solo ha logrado emitir una temporada, mientras que la original en la que se basa consta de dos; lo que nos hace deducir sus respectivos éxitos.

Sobre la española debo decir que es mucho más simple que la inglesa. Su trama gira en torno a que el protagonista ha viajado en el tiempo, no se sabe cómo, y que tiene que volver. Sin embargo, en la de la BBC se manejan tres posibilidades: viajar en el tiempo, haberse vuelto loco o estar en coma. Para ello, los efectos especiales van desde oír a su madre hablándole como si estuviese en coma a través de un teleñeco hasta hablar con la niña de la tele (la que aparecía en la pantalla cuando terminaba la emisión). Por el contrario, en la spanish todos los efectos especiales son en tono de flashbacks y terminan con él despertándose de un sueño, lo que es mucho menos impresionante. Además, en la inglesa la trama está centrada en los casos que han de resolver por lo que los efectos especiales nos pillan de sorpresa intrigándonos mucho más.

La relación con los padres en la versión española se vuelve el centro de la trama transformando el personaje principal desde un hombre honrado y con principios éticos en la inglesa, hasta alguien que es capaz de saltarse la ley las veces que haga falta por su familia en la española. La gracia de este personaje está, supuestamente, en la contraposición con su jefe. Éste es un hombre machista, violento y cabrón al margen de la ley, y el protagonista lucha por hacer las cosas como se tienen que hacer. Su cambio tiene lugar en el último capítulo de la primera temporada donde vacila y rompe sus principios su padre. Ahí es donde nos quedamos con los ojos abiertos deseando que el capítulo no se termine nunca, donde vemos realmente el interior del personaje, su sufrimiento, su esfuerzo, su evolución y, en definitiva, su esencia (y todo esto lo digo sin haber visto la segunda temporada). En la española esto ha ocurrido tantas veces –lo de saltarse la ley, digo- que el personaje es otro distinto. A veces le preocupan las normas y otras no, lo que resulta bastante confuso. Además he de decir que el señor Alterio no ha convencido a nadie con su interpretación.

En esta versión lo mejor han sido los tres personajes masculinos de la comisaría. Antonio Garrido (Joaquín) tiene una muy buena actitud que a veces no viene acompañada por los diálogos. Javier Rey (Jose Cristobal) y Mariano Llorente (Raimundo), a pesar de sus reducidas apariciones, dan muy bien sus personajes.

Por lo demás, necesito que alguien me explique lo del Bohemian Rapsody del primer capítulo.

Life in USA

Después de criticar la española le toca a la americana. De esta serie solo he visto un capítulo así que si alguien tiene un mejor conocimiento de ella, que nos lo cuente please.

El capítulo en cuestión es el de la discoteca con el mafioso y la prostituta. Pues bien, en esta versión, la susodicha, sin ninguna relación con el protagonista, sin hablar previamente ni nada, se presenta en su casa para solicitar su ayuda. Luego, sin ningún tipo de conversación trascendental llega a las mismas conclusiones sobre su vida que en la original.

A parte de esta incoherencia narrativa, hay que hablar sobre el jefe. Interpretado por Harvey Keitel, este personaje ha sido degradado hasta ser totalmente irrelevante. Desaparecen los puntos cómicos chulescos y se transforma en un simple jefe de comisaría algo amargado que de vez en cuando dice algo. Toda la importancia que podía tener en la inglesa se la llevan ahora los compañeros del protagonista. Por lo tanto, ese atractivo tan importante que es Gene Hunt (su personaje) ha desaparecido.

Los efectos especiales son menos sutiles (todo basándome en el único capítulo que he visto) y lo único salvable, como podréis deducir, es la magnífica banda sonora (resultado de la época en la que está ambienta la serie). Después de ver este capítulo puedo decir que esta versión es muy prescindible a no ser que se tengan muy, pero que muy pocas cosas que hacer, o ganas de dormir una siesta.

Os informo que por estas fechas sale a la venta el DVD de la segunda temporada de Life on Mars (la inglesa). Esperándola con impaciencia me despido y os dejo el principio de esta gran serie para que lo disfrutéis.

viernes, 12 de junio de 2009

G.H. ¡11!


Los experimentos sociales llegaron a su fin hace mucho tiempo. Sin embargo la televisión sigue queriendo aparentar que su tele-realidad es realidad. Como ya escribí en algún comentario de este blog, la última moda de esa caja a la que mucha gente la califica como “tonta” parece ser la de aparentar.

Todo esto viene por el anuncio de la edición 11 de Gran Hermano. ¡La edición número 11! Tengo que decir que la primera fue todo un fenómeno. Había muy pocas personas que no lo vieran y quizás algún extraterrestre que no hubiese oído hablar de ello. Lo digo con conocimiento de causa ya que por aquellos años estaba en el colegio y hasta allí se hablaba de ello (y eso que no nos dejaban acostarnos tarde).

La cuestión es que en las últimas ediciones (podéis rebatir esto todo lo que queráis porque no he visto ninguna reciente) cuanto más personaje se sea más se “triunfa”. Es decir, es necesario ser una persona extremadamente vulgar, machista, xenófoba y misógina; o enana; o tener un tercer brazo. Si a esto le añadimos la Milá, conflictos tabaqueros y algún que otro gimoteo en la oscuridad y debajo de una manta, obtenemos la mayor fábrica de productos destinados a programas tertulianos y tombolirelos que existe. Sin olvidar alguna que otra portada en el Interviú.

Esto me hace preguntarme qué entienden esas personas por “triunfar”. Salen por la tele, gritando cada cual más alto, llamándose de todo menos bonit@s y demostrando hacia dónde va la sociedad española y su televisión. Mostrando a una audiencia increíblemente alta qué es necesario para ganar unos millones en poco tiempo y quedando después para intento de algún que otro montajes (y fijaos que no estoy hablando de las primeras ediciones y admito que existen excepciones).

En fin, que este show, como casi toda la televisión (véase La máquina de la verdad, y Mujeres y hombres y viceversa, De buena ley, Elígeme, etc., etc.), se dedica a contratar personas para que interpreten un “papel” y fingir que lo que podemos ver es totalmente cierto. No quiero desprestigiar así a ninguna cadena (¿se me nota mucho?) ya que estas prácticas son sabidas por toda la audiencia. Lo que si reivindico es que se venda como realidad, o verdad, o como queráis llamarlo, aquello que es teatro y teatro del malo. Si se quiere interpretar y crear situaciones, que se haga bien y con conocimiento; y aquí hablo tanto del que lo realiza como del que lo ve. Pretender “engañar” –y encima no conseguirlo- nunca es una buena opción

viernes, 5 de junio de 2009

¿Dinero público o privado?


Como habréis oído en los noticiarios y distintos programas pseudoinformativos, el Gobierno prepara un proyecto de ley para retirar la publicidad de TVE eliminando así, dicen, los intereses comerciales que puedan surgir. Es curioso que se cambie el modelo de RTVE cuando el actual solo se encuentra vigente desde 2006, cuando se disolvió el Ente Público RTVE para crear la Corporación de Radio y Televisión Española S.A.

Televisión Española actualmente recibe una subvención por servicio público de unos 555 millones de euros. A esto hay que sumar el dinero que recauda con la publicidad, que para 2009 se prevé en unos 477 millones. El Gobierno pretende suplir los ingresos por publicidad sin aumentar los impuestos o establecer una tasa a la ciudadanía por televisión como nuestros países vecinos Francia e Inglaterra.

Para ello, el Proyecto de Ley establece que las cadenas privadas deberán pagar una tasa del 3% de sus ingresos anuales para la financiación de RTVE (además del polémico 5% para la industria del cine), y que las televisiones de pago deberán abonar el 1,5% de sus ingresos. Además los operadores de telecomunicaciones que suministran servicios audiovisuales deberán contribuir con el 0,9% de sus ingresos, algo a lo que se ha opuesto la CMT. También se financiará con un porcentaje de la tasa que los operadores (radio, televisión y telefonía) pagan al Estado por la utilización del espacio radioeléctrico.

Los empleados de la Dirección Comercial de RTVE han presentado un informe con una propuesta alternativa para el proyecto de ley en la que se sustituye la financiación por las demás televisiones por un mínimo de publicidad, con unos límites para su duración mucho inferiores a los actuales. Esto es así, dicen, para no desestabilizar el mercado de la publicidad.

Pese a los sucesivos cambios que se van efectuando en RTVE, ésta sigue estando muy politizada. El Consejo de Administración, encargado del gobierno y la administración de la Corporación, es una reproducción de las Cortes Generales. Para conseguir una mejora notable en la televisión pública es imprescindible que esto desaparezca y sea realmente un organismo independiente con función de servicio público.

“Por una televisión pública de calidad”

domingo, 31 de mayo de 2009

Los salvajes más civilizados


La intolerancia es un mal bastante extendido y que alcanza distintos grados. Sin embargo, cuando uno acepta vivir con personas de distintas culturas se presupone que aceptará sus costumbres. Lamentablemente, las presuposiciones muchas veces se quedan en eso.

El “novedoso” programa de Cuatro Perdidos en la tribu (y novedoso entre comillas porque es importado de otros países europeos) nos enseña que muchas veces el más civilizado es el más salvaje.

Me quedé muy sorprendida al ver por primera vez este relity. Todas las familias son más o menos quejitas, que también es lógico debido al choque cultural, pero existe una especialmente maleducada. Es la integrada por una madre a lo Belén Esteban, sus dos hijos (a cada cual más insoportables) y el novio de la matriarca: los Recuero Oliva.

La primera vez que los vi iban a presenciar una matanza, y la señora madre se puso a chillar como una loca. Luego los niños llorando decían que así los animales sufren y lo curioso es que en esta familia nadie es vegetariano. Puede que tengan una idea idealista y llena de mariposas de la vida, pero una vez superados los cuatro años es necesario saber que comemos animales muertos y no carne cultivada en una carnicería. Un comentario muy extendido es el de que las mujeres también pueden realizar actividades de hombres. Sin embargo, tienen que tener en cuenta que se encuentran en una comunidad sexista y que sus propios integrantes no conciben otra forma de organización. No se puede pretender imponer costumbres occidentales siendo un visitante.

Lo sorprendente es la amabilidad con la que tratan esas gentes a todas las familias, en especial a la Recuerdo Oliva después de haberles ofendido en casi todos sus rituales. Cuanto menos tienen esas personas más dan a los demás, y es algo de lo que todos deberíamos aprender. También hay que decir que esta familia se está suavizando. Quién sabe si nuestros compatriotas en tierras lejanas son capaces de aprender de estas culturas, de su sencillez, su buen humor y su filosofía de vida.

domingo, 24 de mayo de 2009

¿Publicidad electoral Vs. libertad de información?

Como marca la tradición, hoy he comido viendo el telediario. Mi opinión sobre los distintos noticiarios me la guardaré para otra entrada, porque la verdad es que últimamente estoy bastante desencantada.

Como iba diciendo, hoy he estado viendo el telediario de la primera y por segunda vez he vuelto a ver la queja del propio informativo hacia la normativa sobre la publicidad electoral. En ella se establece que la televisión pública debe ceder espacios televisivos gratuitos para los distintos partidos distribuyendo el tiempo según los resultados de las anteriores elecciones. TVE se suma así a las protestas de las asociaciones de la prensa contra esta normativa por limitar la libertad de información.

Esta medida provoca que los nuevos partidos no tengan, prácticamente, posibilidad de publicitarse en televisión. El más votado es el que más minutos tiene y por tanto es el que más conocemos. Esto le proporciona una ventaja evidente sobre todos los demás ya que la confianza es uno de los factores con los que juegan los políticos para captar el voto. Es posible que con una reglamentación igualitaria, en la que todos los partidos puedan optar al mismo espacio televisivo esta limitación que reprochan se solucione. Sin embargo, ¿cuáles son los partidos que se merecen ese espacio?

En duda os dejo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Las modelos nos invaden

Televisión Española está ahora mismo emitiendo la semifinal de tenis del Masters 1000 de Madrid entre Nadal y Djokovic. Personalmente, el tenis es uno de los deportes que más me gusta sobre todo por la deportividad que requiere (aunque siempre hay excepciones por supuesto). Pero esta entrada no es para describir el deporte o la competición que se está jugando. Esta entrada viene por la cuestión de la inclusión de modelos recogepelotas.

Esta introducción de la pasarela en el deporte solo ocurre en España y aún no sabemos por qué. Normalmente son los niños de la federación los que recogen las pelotas o proporcionan las toallas a los deportistas. Esos niños que SABEN jugar al tenis y tienen ILUSIÓN por este deporte. No esas modelos que no tienen por qué conocer lo que es una pelota y que solo están ahí para cobrar su sueldo.

Respetando el oficio de maniquí, me parece vergonzoso que se utilice a una modelo como reclamo o simplemente para “alegrar la vista” a los que ven el tenis. Pues señor Manuel Santana (director del Master), yo también veo el tenis, soy mujer y no soy lesbiana. Pero aquí tampoco estoy defendiendo que deben contratarse modelos masculinos. Porque además resulta que esto no se hace y que por tanto, además de ser una medida bastante absurda y negativa para los normalmente recogepelotas, es una medida sexista.

Si vemos el tenis es para ver tenis, no para ver señoritas esbeltas desmayándose y quitándoles el puesto a esos niños que tanta ilusión ponen en este deporte. Déjense del sexismo propio del siglo pasado y vuelvan al XXI donde algunos intentamos dejar a un lado las lacras que nos persiguen. Dejen de mirar el canalillo o las piernas de las señoritas que ya tienen su trabajo en las pasarelas y la fotografía y denles la oportunidad a esos chavales ilusionados de conocer a sus ídolos y participar de su juego favorito.

miércoles, 29 de abril de 2009

Mimeticémonos

OT ha vuelto a entrar en nuestras casas y de nuevo a través de Telecinco, ese maravilloso canal nada repetitivo y que nunca recurre a su propia programación para rellenar horas de emisión. A tono con esto, también hay que decir que el expresentador del Tomate se va a dedicar ahora a un programa dedicado exclusivamente a comentar los dos realitys actuales que emite la cadena: Supervivientes y Operación Triunfo.

Con respecto al programa en cuestión y a sus “productos musicales” he de decir que salvo alguna excepción como puede ser el alemán de hace dos años, los encuentro a todos no iguales pero sí quizá demasiado parecidos. Y es que, últimamente, todo lo nuevo es ya viejo. Sin intentar deshonrar su trabajo, todas las Conchitas, los Alex Ubago, los Manu Carrasco y sucedáneos suenan más o menos igual y colapsan el mercado con su música dejando a los artistas originales a un lado.

Pido a los productores, sin gritar demasiado ya que supongo que desde aquí no me oirán, que por favor sean algo más arriesgados y acepten a algún Mika que otro entre sus posibles productos. A veces, lo arriesgado también funciona y no existe la necesidad de lanzar otro cantante/grupo musical flamenquito popero o popero a secas.

Sin más dilación os dejo para continuar “deleitándome” con el fenómeno Risto, “buen ejemplo” de lo que uno debe hacer en la televisión. No quiero caer en la tentación de decir que es un maleducado y todos aquellos adjetivos que se han vertido sobre él. Lo cierto es que resulta un hombre que sabe muy bien cómo puede tener éxito y manejar a la audiencia. He de destacar la figura de Coco Comin. Además de ser una gran profesional, es una de las pocas personas que he visto evaluar correctamente a un alumno: comunica adecuadamente los errores, las virtudes y cómo uno puede mejorar. La gran sorpresa: Ramoncín. A ver en que se queda todo.

¡A cantar¡

PD: siento el retraso de la actualización. El colapso universitario y un viaje ha podido conmigo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Life on remakes

Ta ta ta tan


Antena3 ya ha publicitado su nueva serie: La chica de ayer. Si ha ello sumamos la emisión de la misma serie en la versión americana que prepara Canal+ concluimos que Life on Mars ha calado hondo en las televisiones mundiales.

Esta GRAN serie británica de la BBC ganadora de un Emmy y un BAFTA, entre otros galardones, mezcla el género policiaco y la ciencia ficción ambientando toda la trama en el Manchester de 1973. Y no digo GRAN aludiendo a la cantidad de temporadas existentes (una tradición tipical spanish la de explotar las series hasta la saciedad). Esta serie cuenta únicamente con dos en las que las alusiones culturales son constantes acompañadas de una banda sonora de primera.

Desde el 16 de febrero la española La chica de ayer se emite en Antena.Neox. Sin embargo, yo aun no he tenido el “placer” (“placer” porque no sé como será el resultado final, aunque, todo hay que decirlo, tiene buena pinta) de verla por lo que no os puedo dar una valoración. Tendremos que esperar un poco más para ver el resultado en Antena3.

La trama en nuestro caso discurre en el Madrid de 1978 y en lugar de escuchar “Life on Mars” de David Bowie en el momento del accidente que transporta de época al protagonista, deducimos que se escuchará “La chica de ayer”. Ernesto Alterio, Manuela Velasco o Antonio Garrido son algunos de los actores que completan el reparto.

Después de ver la primera temporada de Life on Mars espero que su nombre no quede vilipendiado por esta versión y confío en la destreza española para sus “propias” series. Con esta súplica de buen hacer me despido.

domingo, 5 de abril de 2009

Semana Santa Santísima

Ya llegaron las torrijas, los capiruchos, los huesos de santo y demás dulces tradicionales acompañados de algún que otro cristo y alguna que otra virgen. Pero aquí lo que nos atañen no son ni los manjares hipercalóricos ni los fervores religiosos. Nos interesa la tele, y por eso me dispongo a informaros que, como marca la tradición, este año también nos bombardearán con películas de temática bíblica.

Serán las películas de todos los años y en las mismas cadenas (una vez se compran los derechos de una peli se rentabilizan hasta la saciedad), y aunque la mayoría son realmente poco recomendables, sí que hay algunas que merecen que nos saltemos la siesta. En particular yo recomiendo La Pasión de Cristo.

Muchas personas estarán en desacuerdo conmigo debido a la violenta recreación que se hace de las últimas horas de Cristo. Sin embargo, esta película tiene una gran calidad cinematográfica. Contiene planos muy estudiados, ralentizaciones dramáticas muy bien utilizadas, un gran tratamiento del color y buenas interpretaciones. La utilización de las lenguas propias de la región y la época que se muestran (latín, hebreo y arameo) aumenta aún más el realismo de este gran film.

No puedo dejar pasar el comentario sobre las escenas en las que aparece el diablo y diversos demonios (las mejores y más artísticas de la película). Este ser andrógino aparece siempre entre sombras, con un color negro y azul, y normalmente ralentizado tentando a Jesucristo. Su imagen caminando entre la multitud mientras el mártir agoniza resulta realmente impactante.
Si sois de los que rechazan a Monica Bellucci como María Magdalena cambiaréis de opinión, al igual que hice yo, al ver la película. Maia Morgenstern realiza una interpretación excelente en el papel de la Virgen María como una mujer fuerte y sufridora. La visión de su propio hijo sufriendo y muriendo por sus palabras y sus ideas y no poder hacer nada al respecto resulta totalmente creíble a través de los ojos de esta actriz.

Creo además que os haréis fans de James Caviezel, si aun no lo sois, después del visionado del film. Personalmente comencé a tenerle en cuenta después de ver El Conde de Monte Cristo (película muy atractiva para una preadolescente como lo era yo por aquel entonces) y Frequency (que merece el mismo comentario). Ambas películas también han sido repetidas en su emisión las veces suficientes como para que no haya persona en España que no las conozca.
También caben las críticas negativas cuando se habla de esta película. Normalmente casi todas se realizan en el ámbito religioso debido a la polémica que supuso la producción y el estreno del film.

Sin embargo, en el plano cinematográfico yo tengo una crítica al respecto. La escena final resulta demasiado explícita y en ella se ve el fervor religioso de Mel Gibson, director del film. A mi parecer, hubiese sido mucho más sutil, para hacer referencia a la resurrección, mostrar simplemente la cueva sin Jesús, o si se quiere que éste aparezca, sin los agujeros en las manos –creo que no os he destrozado la película porque de todos es sabido que el protagonista acaba resucitando.

Además, no creo que sea necesario saltarnos ninguna siesta para ver este film porque al ser reciente y muy conocido lo emitirán en horas de mucha audiencia (sobre las 22:00, 22:30). Todo esto es un suponer teniendo en cuenta que la vez que esta película se emitió en televisión fue Antena3 quién la compró y la ubicó a las 10 de la noche. Aunque no se emita esta Semana Santa os recomiendo, si no sois demasiado sensibles al dolor humano en la ficción, que veáis esta película; y después os podéis alquilar Apocalypto y tenéis el pack completo (es solo una sugerencia).

Que disfrutéis de las esperadas vacaciones (si sois tan afortunados de tenerlas).

jueves, 26 de marzo de 2009

Noticias DTV (1)

Las televisiones sustituyen el servicio público por el morbo.
Con la muerte de la exgranhermana Jade Goody se abre el debate sobre la moralidad de las cadenas televisivas. ¿Hasta dónde hay que llegar para conseguir audiencia?

Los realitys televisivos, muy recurridos durante los últimos años, han pasado de contratar concursantes para conseguir un premio a contratar sohwmen/women para conseguir audiencia. Éste es el caso de la exgranhermana Jade Goody, londinense hija de un padre heroinómano y de una madre adicta al crack, inculta y maleducada, que además ha llevado hasta el extremo la telerrealidad. Enferma de cáncer y con dos hijos ha vendido su boda y el deterioro de su cuerpo hasta que el pasado día 22 murió dejando una herencia de 4 millones de euros para la educación de sus hijos.

Con esto surge la cuestión de la intimidad y la moralidad de quien utiliza eso para aumentar su audiencia. Fue Goody quien vendió su vida a los medios, sin embargo, este hecho está comenzando a extenderse a distintos programas cuyo objetivo es el morbo y la polémica para tener una mayor audiencia. Aquí en España contamos con varios casos semejantes.

El año pasado Cuatro produjo el programa “Pekín Express” en el que se habían escogido dos gemelas de las cuales una de ellas también tenía cáncer. La enfermedad se desveló tras 38 días de viaje declarando que ni la dirección del programa ni su hermana sabían nada del asunto. Parece que la fiebre exhibicionista no ha llegado aquí al nivel de otros países y las gemelas abandonaron el programa aceptando alguna entrevista.

Otro ejemplo que pone en tela de juicio la intención de los directivos de estos programas lo protagonizó Antena3 con el programa “La vuelta al mundo en directo”. Se contrató a un parricida que fue expulsado justo antes de comenzar el programa tras conocerse sus antecedentes. La dirección del programa informó no haber tenido constancia de estos hechos y el concursante declaró al abandonar el concurso que “mi intención ha sido no darles pie a que sigan indagando”.

La polémica aumenta cuando los propios programas son los que alientan a sus “concursantes” a realizar distintas actividades o acciones para causar una nueva polémica y así aumentar el target. En los mismos contratos se estipulan ciertas pautas para ello. Esto significa que no son los propios concursantes quienes concursan sino que es la dirección del programa la que impone su juicio. Incluso, en muchos de ellos, los participantes son actores contratados a los que se les da unas indicaciones sobre lo que tienen que improvisar. Como ejemplo de este último caso podemos citar “Mujeres, hombres y viceversa” de Telecinco.

Con todo esto, la moralidad de las cadenas televisivas queda en entredicho. La televisión siempre se ha caracterizado por su objetivo de llegar a un público cada vez mayor. Sin embargo, desde hace unos años se está anteponiendo la audiencia a la propia programación.

martes, 24 de marzo de 2009

Ms. Pepi


Ayer se estrenó en Antena3 la primera parte de la película basada en la vida de Marisol que tanto ha dado que hablar (a la propia Antena3, por supuesto). Después de la película la cadena emitió un especial sobre Pepa Flores, del cual solo pude ver la presentación, pero que recordaba bastante al formato de Hormigas Blancas. En la película participan Teresa Hurtado de Ory, Roberto Álvarez o Rafael Amargo entre otros.

Pepa Flores no ha prestado su colaboración para la elaboración de ese film televisivo. Como casi todas las biografías que se producen, la elección de acontecimientos y el retrato de la vida del artista corre a cuenta de personas ajenas éste. Con esto la polémica está surgida, y más si el protagonista aun vive, como es el caso.

Con un 18% de audiencia, la súper-promocionada película no llegó a cosechar la mayor audiencia de la noche del lunes. Telecinco se llevó el primer puesto gracias al 21% conseguido por CSI. De todas formas Marisol se mantuvo en el segundo puesto por encima de Pelotas con un 12% (TVE1) y Hay alguien ahí con un 11% (Cuatro).

Como buena folclórica yo fui una de esas tantas personas que sintonizó Antena3 a eso de las 10, aunque, todo hay que decirlo, cambiando de canal de vez en cuando para ver Madrileños por el mundo. La magia de la tele es lo que tiene, nos permite ver cuatro programas a la vez mientras comemos algo haciendo un trabajillo para la universidad.

Sobre Marisol/Pepa Flores sé bien poco, lo que sí sé es que Ana Mena, la niña que interpreta a Pepi, es una actriz de los pies a la cabeza. El desparpajo, carácter y voz que despliega en la película consigue que nos quedemos anonadados. Más allá de que Marisol guste más o menos a fanes y no tanto de Pepa Flores, a cinéfilos y no tanto, y a amantes de las biopics y no tanto; lo que hay que reconocer es que Ana Mena es una niña artista.

Y como todo niño artista ahora toca explotarla y sacar el mayor provecho posible. Esperemos que esto no sea así y que la aún muy jovencita actriz tenga un poco de cabeza, estudie y aprenda a modelar esa voz tan potente de la que es dueña. Con trabajo es posible que pueda estar en esa generación de actores jóvenes que configuran el futuro del audiovisual español.

Esperando que no le ocurra lo mismo que al papel que interpreta me despido.

lunes, 23 de marzo de 2009

Boosterblog


Me he constituido como nueva miembrA de la comunidad de Boosterblog. Dado que hay que dar publicidad a los sitios en las que una se registra esta entrada va dirigida a ellos.


Un saludito

viernes, 20 de marzo de 2009

Mitos de la infancia

Una acumula a lo largo de su vida una cantidad considerable de mitos. Aunque quizá llamarlos mitos puede incomodar a algún lector por la leyenda urbana de que los mitómanos son psicópatas recopiladores de autógrafos que dejan sordo al personaje en cuestión. Pues bien, yo misma admiro a mucha gente y es posible que tenga algún que otro mito, pero nunca me he dedicado a pinturrejearme el cuerpo entero con el nombre de algún famoso.

En la infancia es donde más mitos se acumulan. Como puede que vuestra infancia no haya sido la misma que la mía os pondré en situación. Por aquellos años existían los llamados dibujos animados, y ninguno era en tres dimensiones (con excepción de Toy Story en el cine de mi barrio –que ya no existe). Todas las mañanas había tres canales donde elegir entre series animadas diferentes, incluso en días de diario. Debido a esto, el Colacao solía tomarse en frente del televisor con la madre gritando desde el pasillo que llegábamos tarde al colegio. Los fin de semanas, la mañana era realmente larga y una tortura ya que teníamos que elegir entre series y programas a cada cual con más colorido.

A mis 6 tiernos años mis amigos y yo veíamos todas las mañanas el Club Disney, programa infantil presentado por 4 niños donde se realizaban concursos y se emitían series animadas. Nuestro enganche a ese programa fue tal que incluso mandamos una carta para poder concursar. Nunca nos cogieron.

El Club Disney ha tenido varios presentadores, pero para mi solo existía uno: Jordi Cruz. Este chico, mejor dicho hombre porque ya tiene 32 añazos, cautivó el corazón de las niñas de mi generación y el de la siguiente ya que cuando dejó el Club Disney comenzó a presentar Art Attack. Su simpatía y su cara aniñada han conseguido que llegue tan bien al público infantil. Sin embargo, y como todo adulto de 32 años, es posible que pueda casar en algún papel más que no sea el de eterno niño (y eterno con mayúsculas). Puede que lo podamos ver, y disfrutar, dirigiéndose algún día a un público algo más maduro. Hasta entonces nos quedan las repeticiones (ya demasiado recurridas) en Antena3 del programa de manualidades Art Attack.

martes, 17 de marzo de 2009

"Despedido" by CocaCola

La primera entrada va dedicada a una de las partes de la televisión más importante para las cadenas televisivas y más odiada por los televidentes: la publicidad.

Personalmente me encantan los anuncios, eso sí, los anuncios de calidad. Éste que os he dejado aquí ha sido producido por Coca Cola, una de las empresas más originales en cuestión de anuncios. Aunque esta marca realice publicidad de todo tipo, los que más se recuerdan y más impacto causan son los musicales. Inventar una melodía y letra pegadiza siempre es sinónimo de permanencia en la memoria colectiva, al menos durante un tiempo.

Sobre Coca Cola, tengo tres anuncios preferidos, pero para aumentar la expectación solo os enseño uno de ellos. El que os he colgado fue cantado en español por Momo. Este artista nacido en 1976 ha participado en varios musicales como por ejemplo Wi Will Rock You o Fama y editó su primer disco en el 2006. Su voz os sonará, si no le habéis visto actuar en un teatro, porque también participó como cantante para el anuncio musical de Renault Megane (otro que triunfó gracias a una música pegadiza y un toque de surrealismo)

Que lo disfrutéis.

Confesión

-Ave maría purísima

-Sin pecado concebida

-Cuéntame, hija, tus pecados

-Lo confieso, me he desenganchado, ya no me sé de memoria la programación de la televisión.

Desengancharse cuesta, sí, pero se consigue. Con esfuerzo y el condicionante de que si se ve la televisión con la frecuencia con la que lo hacía hace un año dormiría mucho menos. Dormir es uno de mis grandes placeres, junto con comer y otras cosas confesables en la intimidad, así que la televisión, esa gran amiga amenizadora de las tardes de estudio, ha pasado a un plano relativamente alejado. Por ello he creado este blog.

Tengo la intención, y digo intención, de seguir la actualidad del mundo televisivo. Aunque como bien dice el título, hay muchas más cosas en mi vida (como por ejemplo otro blog que actualizar), con lo que por este sitio web os podréis encontrar post culturales y alguna experiencia reveladora que ocurra en la “monotonía” de mi vida. Os recomiendo fervientemente desde esta primera entrada que hagáis zapping de vez en cuando porque, aunque hay mucho para rellenar, existen verdaderas obras de arte en la “caja tonta”.

Besos y a alienarse.