domingo, 24 de mayo de 2009

¿Publicidad electoral Vs. libertad de información?

Como marca la tradición, hoy he comido viendo el telediario. Mi opinión sobre los distintos noticiarios me la guardaré para otra entrada, porque la verdad es que últimamente estoy bastante desencantada.

Como iba diciendo, hoy he estado viendo el telediario de la primera y por segunda vez he vuelto a ver la queja del propio informativo hacia la normativa sobre la publicidad electoral. En ella se establece que la televisión pública debe ceder espacios televisivos gratuitos para los distintos partidos distribuyendo el tiempo según los resultados de las anteriores elecciones. TVE se suma así a las protestas de las asociaciones de la prensa contra esta normativa por limitar la libertad de información.

Esta medida provoca que los nuevos partidos no tengan, prácticamente, posibilidad de publicitarse en televisión. El más votado es el que más minutos tiene y por tanto es el que más conocemos. Esto le proporciona una ventaja evidente sobre todos los demás ya que la confianza es uno de los factores con los que juegan los políticos para captar el voto. Es posible que con una reglamentación igualitaria, en la que todos los partidos puedan optar al mismo espacio televisivo esta limitación que reprochan se solucione. Sin embargo, ¿cuáles son los partidos que se merecen ese espacio?

En duda os dejo.

2 comentarios:

  1. Tienes razón, si según van ganando votos se les va dando más publicidad, cada vez habrá más diferencia entre los grandes partidos y los pequeños (lo cual, teniendo en cuenta lo desencantada que está la gente tanto con el PP como con el PSOE, debería cambiar).

    ResponderEliminar
  2. Respondo a tu ultima pregunta con otras: ¿que politicos nos merecemos?, ¿que privilegios se merecen realmente unos energumenos con no mucha educacion que utilizan el congreso y el senado como patio de colegio?, ¿se merece ZP que le paguemos el avioncito para que se vaya a Paris a ver a su mujercita y despues a Londres de tiendas?, ¿se merecen los ex-presidentes del gobierno un sequito de escoltas cuyos sueldos no salen de ese sueldo vitalicio como ex-presidentes?, ¿a que huelen las nubes?, ¿eres tu John Wayne o lo soy yo?, ¿sueñan los androides con ovejas electricas? Ahi lo dejo.

    ResponderEliminar