domingo, 5 de abril de 2009

Semana Santa Santísima

Ya llegaron las torrijas, los capiruchos, los huesos de santo y demás dulces tradicionales acompañados de algún que otro cristo y alguna que otra virgen. Pero aquí lo que nos atañen no son ni los manjares hipercalóricos ni los fervores religiosos. Nos interesa la tele, y por eso me dispongo a informaros que, como marca la tradición, este año también nos bombardearán con películas de temática bíblica.

Serán las películas de todos los años y en las mismas cadenas (una vez se compran los derechos de una peli se rentabilizan hasta la saciedad), y aunque la mayoría son realmente poco recomendables, sí que hay algunas que merecen que nos saltemos la siesta. En particular yo recomiendo La Pasión de Cristo.

Muchas personas estarán en desacuerdo conmigo debido a la violenta recreación que se hace de las últimas horas de Cristo. Sin embargo, esta película tiene una gran calidad cinematográfica. Contiene planos muy estudiados, ralentizaciones dramáticas muy bien utilizadas, un gran tratamiento del color y buenas interpretaciones. La utilización de las lenguas propias de la región y la época que se muestran (latín, hebreo y arameo) aumenta aún más el realismo de este gran film.

No puedo dejar pasar el comentario sobre las escenas en las que aparece el diablo y diversos demonios (las mejores y más artísticas de la película). Este ser andrógino aparece siempre entre sombras, con un color negro y azul, y normalmente ralentizado tentando a Jesucristo. Su imagen caminando entre la multitud mientras el mártir agoniza resulta realmente impactante.
Si sois de los que rechazan a Monica Bellucci como María Magdalena cambiaréis de opinión, al igual que hice yo, al ver la película. Maia Morgenstern realiza una interpretación excelente en el papel de la Virgen María como una mujer fuerte y sufridora. La visión de su propio hijo sufriendo y muriendo por sus palabras y sus ideas y no poder hacer nada al respecto resulta totalmente creíble a través de los ojos de esta actriz.

Creo además que os haréis fans de James Caviezel, si aun no lo sois, después del visionado del film. Personalmente comencé a tenerle en cuenta después de ver El Conde de Monte Cristo (película muy atractiva para una preadolescente como lo era yo por aquel entonces) y Frequency (que merece el mismo comentario). Ambas películas también han sido repetidas en su emisión las veces suficientes como para que no haya persona en España que no las conozca.
También caben las críticas negativas cuando se habla de esta película. Normalmente casi todas se realizan en el ámbito religioso debido a la polémica que supuso la producción y el estreno del film.

Sin embargo, en el plano cinematográfico yo tengo una crítica al respecto. La escena final resulta demasiado explícita y en ella se ve el fervor religioso de Mel Gibson, director del film. A mi parecer, hubiese sido mucho más sutil, para hacer referencia a la resurrección, mostrar simplemente la cueva sin Jesús, o si se quiere que éste aparezca, sin los agujeros en las manos –creo que no os he destrozado la película porque de todos es sabido que el protagonista acaba resucitando.

Además, no creo que sea necesario saltarnos ninguna siesta para ver este film porque al ser reciente y muy conocido lo emitirán en horas de mucha audiencia (sobre las 22:00, 22:30). Todo esto es un suponer teniendo en cuenta que la vez que esta película se emitió en televisión fue Antena3 quién la compró y la ubicó a las 10 de la noche. Aunque no se emita esta Semana Santa os recomiendo, si no sois demasiado sensibles al dolor humano en la ficción, que veáis esta película; y después os podéis alquilar Apocalypto y tenéis el pack completo (es solo una sugerencia).

Que disfrutéis de las esperadas vacaciones (si sois tan afortunados de tenerlas).

3 comentarios:

  1. La verdad es que odio a muerte las películas de Mel Gibson; "La Pásión de Cristo" no la he visto, pero teniendo en cuenta la especialidad de este director y el tema que trata... ¡tendrían q pagarme mucho para verla entera!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que es muy dura, yo no he llorado tanto con una película en mi vida. Y al terminar te quedas un poco destrozada, necesitas unos minutos para levantarte. A parte de todo esto es una peli muy buena, sin embargo no suelo recomendarla por la crueldad de sus imágenes.
    Cada uno que elija acorde con su sensibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un peliculon, sin mas. El tema esta trilladisimo, pero siempre desde un punto de vista mas "light". El titulo es explicito, la "Pasion", es decir el martirio, asi que obviamente el tema central va a ser ese, el sufrimiento, la entrega que segun la Biblia, el hijo de Dios hizo por la humanidad.

    Simplemente me parece una pelicula basada en un libro "fantastico" (de ciencia ficcion) y partiendo de esa base, bastante realista es. La ambientacion, perfecta: buenas localizaciones, buen reparto(por no decir excelente) y buen uso de las lenguas clasicas, que hacen que uno se involucre mas en la historia y la haga mas suya.

    Las criticas religiosas se han basado sobre todo en que presenta a un Jesus mas humano que divino y hay mucha gente a la que eso le escuece, no se por que, pero es asi. ¿Sera porque se intuye, como dices, la tentacion del demonio?

    No estoy de acuerdo contigo... el fervor religioso de Gibson no es tan evidente como el sionismo del señor Spielberg al que lo unico que le falta es que los velocirraptores y T-Rex de "Parque Jurasico" vayan vestidos de oficiales de las SS o lleven esvasticas tatuadas y solo ataquen a los judios, porque el resto... telita.

    Yo creo que si hay que recomendarla, bastante acostumbrados estamos ya a la violencia en los telediarios y ni nos inmutamos, asi que... si soleis ver informativos o porgramas como callejeros y no os inmutais (REALIDAD), dudo yo mucho que ver una pelicula (FICCION) por mucho latigazo o cruz que haya de por medio.

    ResponderEliminar