viernes, 5 de junio de 2009

¿Dinero público o privado?


Como habréis oído en los noticiarios y distintos programas pseudoinformativos, el Gobierno prepara un proyecto de ley para retirar la publicidad de TVE eliminando así, dicen, los intereses comerciales que puedan surgir. Es curioso que se cambie el modelo de RTVE cuando el actual solo se encuentra vigente desde 2006, cuando se disolvió el Ente Público RTVE para crear la Corporación de Radio y Televisión Española S.A.

Televisión Española actualmente recibe una subvención por servicio público de unos 555 millones de euros. A esto hay que sumar el dinero que recauda con la publicidad, que para 2009 se prevé en unos 477 millones. El Gobierno pretende suplir los ingresos por publicidad sin aumentar los impuestos o establecer una tasa a la ciudadanía por televisión como nuestros países vecinos Francia e Inglaterra.

Para ello, el Proyecto de Ley establece que las cadenas privadas deberán pagar una tasa del 3% de sus ingresos anuales para la financiación de RTVE (además del polémico 5% para la industria del cine), y que las televisiones de pago deberán abonar el 1,5% de sus ingresos. Además los operadores de telecomunicaciones que suministran servicios audiovisuales deberán contribuir con el 0,9% de sus ingresos, algo a lo que se ha opuesto la CMT. También se financiará con un porcentaje de la tasa que los operadores (radio, televisión y telefonía) pagan al Estado por la utilización del espacio radioeléctrico.

Los empleados de la Dirección Comercial de RTVE han presentado un informe con una propuesta alternativa para el proyecto de ley en la que se sustituye la financiación por las demás televisiones por un mínimo de publicidad, con unos límites para su duración mucho inferiores a los actuales. Esto es así, dicen, para no desestabilizar el mercado de la publicidad.

Pese a los sucesivos cambios que se van efectuando en RTVE, ésta sigue estando muy politizada. El Consejo de Administración, encargado del gobierno y la administración de la Corporación, es una reproducción de las Cortes Generales. Para conseguir una mejora notable en la televisión pública es imprescindible que esto desaparezca y sea realmente un organismo independiente con función de servicio público.

“Por una televisión pública de calidad”

2 comentarios:

  1. Pues a ver si hacen algo, porque lo q es una vergüenza sq TVE se autodenomine "pública" cuando tiene tantos o más anuncios q cualquier otra... (recuerdo, por ejemplo, como "Cuéntame", q teóricamente empezaba a las 22,00h, no lo hacía hasta las 22,20h y a los 3 minutos ponían un "volvemos en 6 minutos"... para colmo, antes de las 23,00h había otro corte, lo q suma media hora d publicidad en una hora...) dicho esto... buen artículo! :)

    ResponderEliminar
  2. Sobre la television publica no voy a hablar. Sobre la financiacion, tampoco. Sobre el uso partidista que le han dado al ente en las ultimas legislaturas, menos.

    Simplemente un pequeño apunte respecto a la UK TV License: son alrededor de £140 al año pero... ahora viene la trampa. Si no tienes television, no pagas. Si no utilizas la television para ver o grabar los programas que se emiten, no pagas. Yo ne todo el tiempo que he vivido en Inglaterra no he pagado ni una sola licencia. es tan simple como tener una videoconsola enganchada a la tele y en el momento que llegan los inspectores guardas la antena y punto. Lo mismo ocurre con los ordenadores y portatiles, con esconder la tarjeta sintonizadora...

    Mucho me temo que si en España se impone este sistema va a pagar "to cristo", con y sin tele. vamos, que o nos suben los impuestos o nos cobran el "pizzo" (impuesto revolucionario de la mafia y la camorra italiana). Esto me suena... ah si, coño, ¡la $GA€!

    Pero bueno, si nos cobran mas, que por lo menos nos dejen elegir que queremos y que no: por ejemplo, telenovelas a tomar por culo, Cuentame... también, los elementos estos que bailan por supuesto... mejor no sigo.

    Al menos en Inglaterra utilizan lo que ingresan por la tele en series y peliculas en condiciones, sin asignar subvenciones a los de siempre.

    ResponderEliminar