domingo, 31 de mayo de 2009

Los salvajes más civilizados


La intolerancia es un mal bastante extendido y que alcanza distintos grados. Sin embargo, cuando uno acepta vivir con personas de distintas culturas se presupone que aceptará sus costumbres. Lamentablemente, las presuposiciones muchas veces se quedan en eso.

El “novedoso” programa de Cuatro Perdidos en la tribu (y novedoso entre comillas porque es importado de otros países europeos) nos enseña que muchas veces el más civilizado es el más salvaje.

Me quedé muy sorprendida al ver por primera vez este relity. Todas las familias son más o menos quejitas, que también es lógico debido al choque cultural, pero existe una especialmente maleducada. Es la integrada por una madre a lo Belén Esteban, sus dos hijos (a cada cual más insoportables) y el novio de la matriarca: los Recuero Oliva.

La primera vez que los vi iban a presenciar una matanza, y la señora madre se puso a chillar como una loca. Luego los niños llorando decían que así los animales sufren y lo curioso es que en esta familia nadie es vegetariano. Puede que tengan una idea idealista y llena de mariposas de la vida, pero una vez superados los cuatro años es necesario saber que comemos animales muertos y no carne cultivada en una carnicería. Un comentario muy extendido es el de que las mujeres también pueden realizar actividades de hombres. Sin embargo, tienen que tener en cuenta que se encuentran en una comunidad sexista y que sus propios integrantes no conciben otra forma de organización. No se puede pretender imponer costumbres occidentales siendo un visitante.

Lo sorprendente es la amabilidad con la que tratan esas gentes a todas las familias, en especial a la Recuerdo Oliva después de haberles ofendido en casi todos sus rituales. Cuanto menos tienen esas personas más dan a los demás, y es algo de lo que todos deberíamos aprender. También hay que decir que esta familia se está suavizando. Quién sabe si nuestros compatriotas en tierras lejanas son capaces de aprender de estas culturas, de su sencillez, su buen humor y su filosofía de vida.

domingo, 24 de mayo de 2009

¿Publicidad electoral Vs. libertad de información?

Como marca la tradición, hoy he comido viendo el telediario. Mi opinión sobre los distintos noticiarios me la guardaré para otra entrada, porque la verdad es que últimamente estoy bastante desencantada.

Como iba diciendo, hoy he estado viendo el telediario de la primera y por segunda vez he vuelto a ver la queja del propio informativo hacia la normativa sobre la publicidad electoral. En ella se establece que la televisión pública debe ceder espacios televisivos gratuitos para los distintos partidos distribuyendo el tiempo según los resultados de las anteriores elecciones. TVE se suma así a las protestas de las asociaciones de la prensa contra esta normativa por limitar la libertad de información.

Esta medida provoca que los nuevos partidos no tengan, prácticamente, posibilidad de publicitarse en televisión. El más votado es el que más minutos tiene y por tanto es el que más conocemos. Esto le proporciona una ventaja evidente sobre todos los demás ya que la confianza es uno de los factores con los que juegan los políticos para captar el voto. Es posible que con una reglamentación igualitaria, en la que todos los partidos puedan optar al mismo espacio televisivo esta limitación que reprochan se solucione. Sin embargo, ¿cuáles son los partidos que se merecen ese espacio?

En duda os dejo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Las modelos nos invaden

Televisión Española está ahora mismo emitiendo la semifinal de tenis del Masters 1000 de Madrid entre Nadal y Djokovic. Personalmente, el tenis es uno de los deportes que más me gusta sobre todo por la deportividad que requiere (aunque siempre hay excepciones por supuesto). Pero esta entrada no es para describir el deporte o la competición que se está jugando. Esta entrada viene por la cuestión de la inclusión de modelos recogepelotas.

Esta introducción de la pasarela en el deporte solo ocurre en España y aún no sabemos por qué. Normalmente son los niños de la federación los que recogen las pelotas o proporcionan las toallas a los deportistas. Esos niños que SABEN jugar al tenis y tienen ILUSIÓN por este deporte. No esas modelos que no tienen por qué conocer lo que es una pelota y que solo están ahí para cobrar su sueldo.

Respetando el oficio de maniquí, me parece vergonzoso que se utilice a una modelo como reclamo o simplemente para “alegrar la vista” a los que ven el tenis. Pues señor Manuel Santana (director del Master), yo también veo el tenis, soy mujer y no soy lesbiana. Pero aquí tampoco estoy defendiendo que deben contratarse modelos masculinos. Porque además resulta que esto no se hace y que por tanto, además de ser una medida bastante absurda y negativa para los normalmente recogepelotas, es una medida sexista.

Si vemos el tenis es para ver tenis, no para ver señoritas esbeltas desmayándose y quitándoles el puesto a esos niños que tanta ilusión ponen en este deporte. Déjense del sexismo propio del siglo pasado y vuelvan al XXI donde algunos intentamos dejar a un lado las lacras que nos persiguen. Dejen de mirar el canalillo o las piernas de las señoritas que ya tienen su trabajo en las pasarelas y la fotografía y denles la oportunidad a esos chavales ilusionados de conocer a sus ídolos y participar de su juego favorito.